YIN YANG

 

Yin Yang es un concepto de la filosofía china que parte de un enunciado simple: lo que está cara al sol se llama Yang y lo que está de espaldas al sol se llama Yin. De esta noción se parte para clasificar cualquier cosa o fenómeno y su inverso: el frío y el calor, lo alto y lo bajo, la izquierda y la derecha, lo interno y lo externo, el movimiento y la inmovilidad. El mundo está considerado como un todo universal que se transforma en lo particular por medio de Yin y Yang. Esta unión entre el todo universal por un parte, la materia y los fenómenos por otra, se hace siempre por medio del Yin y del Yang sobre el esquema de las parejas antagonistas.

 

REGLAS FUNDAMENTALES DEL YIN YANG

1. YIN YANG SON ANTAGONISTAS Y SE INHIBEN MUTUAMENTE

El mundo material y los fenómenos terrestres son el reflejo del antagonismo Yin Yang. He aquí algunos ejemplos:

YANG
YIN
Superior
Inferior
Izquierda
Derecha
Cielo
Tierra
Movimiento
Inmovilidad
Salida
Entrada
Elevación
Descenso
Día
Noche
Luminoso
Oscuro
Caliente
Frío
Fuego
Agua

Yin Yang corresponden a dos facetas de un mismo todo, a dos polos antagonistas de un único fenómeno. Estos dos polos se inhiben y controlan mutuamente.

2. YIN YANG TIENEN EL MISMO ORIGEN, CADA UNO CONSTITUYE LA BASE DEL OTRO

Yin constituye la base de Yang y viceversa. Dicho de otro modo, el nacimiento del Yin no es posible sin la existencia del Yang y si el Yin no existe no puede dar nacimiento al Yang.

3. EL INCREMENTO Y EL DESCENSO DEL YIN Y DEL YANG ESTÁN EN EQUILIBRIO

Yin y Yang están unidos en un proceso sin principio ni fin de incremento y descenso. El crecimiento de uno se hace con el descenso relativo del otro y viceversa. El equilibrio entre crecimiento y descenso debe mantenerse permanentemente.

4. YIN YANG SE TRANSFORMAN RECIPROCAMENTE EN SU INVERSO

Los dos polos de un mismo fenómeno se transforman en determinadas coniciones en su inverso. En general, se trata de situaciones extremas, por ejemplo, cuando uno de los polos llega a su máximo tiene lugar la transformación en su contrario. Así se dice que el calor extremo experimenta un viraje y se transforma en frío.

 

YIN YANG Y EL CUERPO HUMANO

El cuerpo humano se considera también como una entidad global que no escapa a la ley de los polos antagonistas Yin Yang. Esto da lugar a la siguiente clasificación:

YANG
YIN
Externo
Interno
Dorsal
Ventral
Entraña
Víscera
Vesícula biliar
Hígado
Estómago
Bazo
Intestino grueso
Pulmón
Intestino delgado
Corazón
Vejiga
Riñón

Los órganos y tejidos son considerados Yin, mientras que la función de estos órganos y tejidos es Yang.

Cuando por diversas causas el sistema Yin Yang está en desequilibrio, el organismo se desajusta y esto da lugar a la patología.

El Yang en exceso produce calor y provoca la patología del Yin. Cuando el Yang crece exageradamente, el Yin decrece, se debilita y se deja destruir por el Ynag. El exceso de Yang es pues el factor patológico y ataca a los líquidos del organismo, considerados como Yin (agua), por esto se dice que el exceso de Yang provoca la patología de Yin.

De igual manera el exceso de Yin provoca el frío que destruye el Yang Qi (factor termorregulador y potencial de defensa del organismo) y provoca la patología del Yang.

De la misma manera, si el Yang Qi es insuficiente, el Yang deficiente no puede inhibir el Yin y el frío puede instalarse. Al igual que la insuficiencia de Yin permite un exceso de Yang, que se transforma en calor y fuego.



Últimas noticias


Aparato locomotor











Resolución recomendada:
1280x1024