APARATO URINARIO

 

El aparato urinario se encarga de la eliminación de productos tóxicos e innecesarios de la sangre, formando un líquido de excreción denominado orina. Anatómicamente el aparato urinario está formado por: los dos riñones, los dos uréteres, la vejiga de la orina, la uretra.

 

RIÑON

Es un órgano de color rojo pardo. Tiene forma de habichuela presentando sus concavidades enfrentadas. Sus dimensiones medias son: 11cm. de alto, 7.5 cm. de ancho y 2.5 de grueso. La unidad básica del riñón es la nefrona.

Ambos riñones no se encuentran situados a la misma altura. Los dos se localizan a nivel de la zona lumbar, pero el derecho está algo más abajo que el izquierdo debido a que el hígado se halla en este lado. Los dos riñones se encuentran situados detrás del peritoneo.

Sus caras son una anterior y otra posterior, no siendo las primeras idénticas en ambos riñones, ya que los elementos que las forman no se hallan dispuestos de la misma manera: La arteria aorta se halla mucho más próxima al riñón izquierdo, por lo que la arteria renal izquierda tiene una longitud menor que la del derecho. Al contrario, al encontrarse la vena cava inferior hacia la derecha, la vena renal de este lado es más corta que la del lado izquierdo.

Si efectuamos una seción de un riñón, podemos observar las siguientes estructuras:

-La cápsula: Es una capa delgada que recubre al riñón.

-Corteza: Es una zona de color rojizo oscuro, con abundantes granulaciones, situada debajo de la cápsula.

-Médula: Es más interna. En ella se distinguen unas formaciones cónicas o piramidales de color más claro y de aspecto radiado, denominadas pirámides de Malpighi. Sus vértices, llamados papilas, parecen apuntar hacia el centro del riñón. Entre las pirámides de Malpighi aparecen zonas de tejido cortical, las columnas renales.

-Cálices renales: En ellos convergen las estriaciones de la corteza. Son estructuras en forma de copa que albergan los vértices de las pirámides de Malpighi. Los cálices renales son de dos tipos: mayores y menores.

*Los menores se aglutinan en número de tres o cuatro en un elemento único que es el cáliz mayor.

*Los cálices mayores, que en número de tres, superior, medio e inferior, son propios del género humano, se continúan en un colector único que tiene forma de embudo y que no es otra que la pelvis renal, que se continúa con los uréteres.

 

LA NEFRONA

La nefrona es la unidad estructural y funcional del riñón. En cada riñón hay entre uno y tres millones de nefronas. La nefrona está constituida por las siguientes estructuras:

-El glomérulo. Es la zona inicial donde se forma la orina. Está formado por un apelotonamiento de vasos capilares envueltos por una membrana llamada cápsula de Bowman. Estos capilares destilan un líquido muy claro, la futura orina, que es recogido por la cápsula de Bowman.

-Los túbulos. Por ellos discurre la orina hacia las papilas renales.

 

URETERES

Son dos tubos (uno para cada riñón), de unos 20-25 cm., que conducen la orina hasta la vejiga. Arrancan de las pelvis renales e ingresan separadamente (uno 5-7 cm. el uno del otro) y por detrás, en la vejiga de la orina.

Están constitu¡dos por tres capas: una capa interna o mucosa; una media muscular; y una externa de tejido conjuntivo.

Durante el trayecto por la región posterior del abdomen, el uréter queda localizado por detrás del peritoneo, pero adosado al mismo. El uréter queda apoyado asimismo al músculo psoas y además ser cruzado por delante por los vasos espermáticos y los ováricos, en el hombre y la mujer, respectivamente.

El orificio por donde cada uréter desemboca en la vejiga presenta una válvula que impide que la orina regrese a él.

 

VEJIGA DE LA ORINA

Es un órgano en forma de bolsa, sensiblemente esférica cuando está llena. Puede llegar a retener más de 500 cc. de orina.
Está situada en la región de la pelvis, y su pared posee tres capas:

-Una capa interna mucosa, plegada en arrugas siempre y cuando la vejiga no esté llena. Cuando está vacía existe una zona de forma triangular, sin pliegues, llamada triángulo de Lieutaud, que queda delimitada por los dos orificios de llegada de los uréteres y el orificio interno de la uretra.

-Una capa media muscular.

-Una capa externa de tejido conjuntivo.

Apoyado sobre la vejiga se halla el peritoneo. Este cae por delante, por ambos lados y por detrás. Este último en el hombre constituye el fondo del saco de Douglas, mientras que en la mujer, forma el fondo del saco vesicouterino.

La vejiga desemboca, por su parte anterior en la uretra, por medio del orificio uretral. En la región de la desembocadura hay un esfínter formado por fibra lisa, llamado esfínter vesical.

 

URETRA

Es un tubo que conduce la orina de la vejiga al exterior. En el hombre puede alcanzar unos 20 cm. de longitud, pues en su curso corre en el centro del pene. En la mujer es mucho más corta (4 cm. de longitud media), desembocando entre el clítoris y la abertura vaginal.

La uretra presenta en su primer tramo un esfínter de fibra muscular estriada denominado esf¡nter uretral. Está situado junto al esfínter vesical y en posición externa con respecto a él.



Últimas noticias



Resolución recomendada:
1280x1024

Aparato locomotor