EJERCICIOS PARA LAS RODILLAS

 

1º EJERCICIO:

Estando el paciente acostado sobre el dorso, elevar lentamente la extremidad inferior, con la rodilla completamente extendida, si es posible hasta la vertical (ángulo recto). Mantenerla en esta posición durante 5 ó 10 segundos, para bajarla lentamente hasta la posición inicial. Este ejercicio se realizará alternativamente, con 10 a 30 movimientos con cada extremidad.
En unas ocasiones, al realizar este ejercicio, el pie debe permanecer en ángulo recto con lo cual la musculatura del cuádriceps (parte anterior del muslo es la que se robustece o rehabilita), mientras que en otras ocasiones es aconsejable relizar el mismo ejercicio pero con los dedos dirigidos haia afuera, con lo que es la musculatura d la parte interna del muslo (aductores) la que se rehabilita o robustece. Son aconsejables ambos ejercicios alternativamente con lo cual se facilita extraordinariamente la deambulación y el subir y bajar escaleras, o caminar por calles que hagan pendiente.

 

2º EJERCICIO:

En la posición inicial del paciente, acostado sobre el dorso, flexionar la rodilla todo lo que le sea posible intentando llegar a tocar con el muslo el abdomen.

 

3º EJERCICIO:

En esta posición extender la rodilla y pierna todo lo que sea posible, para descenderla lentamente, hasta el plano del suelo o de la cama.

 

4º EJERCICIO:

Permaneciendo el paciente acostado sobre el vientre, flexionar la rodilla, intentando llegar a contactar con el talón del pie, la nalga del mismo lado.

 

5º EJERCICIO:

Paciente sentado en una mesa y con las piernas colgando.

 

6º EJERCICIO:

Elevar alternativamente la pierna, extendiéndola lo máximo posible, sin mover el muslo y la rodilla.

 

7º EJERCICIO:

Descender la extremidad inferior que estaba en extensión hasta la vertical, y seguidamente flexionarla todo lo que sea posible.

 

8º EJERCICIO:

Este mismo ejercicio de extensión y flexión de la rodilla se puede reforzar colocando en el pie un peso que progresivamente se irá aumentando de 1 a 5 kg.


 


Últimas noticias


Aparato locomotor











Resolución recomendada:
1280x1024