EJERCICIOS GIMNASIA RESPIRATORIA

 

Ejercicios destinados a lograr, gracias a la combinación de movimientos respiratorios y de movilización de las articulaciones de la columna vertebral, un aumento de la capacidad respiratoria previniendo la tendencia a la anquilosis de las articulaciones torácicas .

 

1º EJERCICIO:

1º MOVIMIENTO:

Enfermo sentado en un taburete, con las rodillas juntas y las manos cogidas detrás de la nuca. Inspirar profundamente por la nariz, con la boca cerrada, hasta llenar al máximo la caja torácica, dirigiendo los codos hacia atrás.

 

2º MOVIMIENTO:

Seguidamente flexionar el cuerpo hacia delante aproximando los codos hasta lograr contactar con las rodillas, espirando profundamente al mismo tiempo. En este ejercicio de espiración la duración será doble al tiempo empleado durante la inspiración.
Este ejercicio se repetirá de 10 a 20 veces.

 

2º EJERCICIO:

1º MOVIMIENTO:

Sentado en un taburete, con las rodillas juntas y colocando una mano detrás de la nuca y la otra en la cintura, inspirar profundamente.

 

2º MOVIMIENTO:

Seguidamente efectuar un movimiento de flexión y torsión del cuerpo hacia delante, hasta lograr contactar con el codo la rodilla del lado opuesto, espirando al mismo iempo.
Este ejercicio se realizará intercambiando la posición de la mano en la nuca, y de la otra en la cintura. Repetir de 10 a 20 veces.

 

3º EJERCICIO:

1º MOVIMIENTO:

Enfermo sentado en un taburete, con los brazos extendidos en cruz. En esta posición inspirar profundamente.

 

2º MOVIMIENTO:

Doblar una rodilla que se coge con ambas manos. Flexionar el tronco, hasta hacer contactar la rodilla con la frente, al mismo tiempo que se espira profundamente para volver a la posición inicial.
Repetir de 15 a 20 veces alternando las rodillas.

 

4º EJERCICIO:

1º MOVIMIENTO

Paciente sentado en un taburete. COlocar una mano en la cintura y la otra elevada por encima de la cabeza. En esta posiión respirar profundamente.

 

2º MOVIMIENTO:

Flexionar lateralmente el cuerpo hasta que con la mano levantada se logre tocar el suelo, espirando lenta y profundamente.
Este ejecicio se repetirá de 15 a 20 veces intercambiando la posición de la mano elevada por encima de la cabeza.



Últimas noticias


Aparato locomotor











Resolución recomendada:
1280x1024