...con la S


SAPONARIA

-Nombre: Saponaria officinalis, L.

-Familia: Cariofiláceas.

-Descripición: Planta vivaz de cepa rastrera. Tallos robustos, de 30 a 60 cm. de altura. Hojas lanceoladas, glabras, de color verde pálido.

-Epoca de floración: De mayo a septiembre.

-Principios_activos: La planta, y el rizoma en particular, contiene la saponina saporrubina, que por hidrólisis da gipsogenina. En las hojas hay vitexina y saponarina (flavonósidos) y vitamina C.

-Propiedades: Expectorante, diurética, purgante, colagoga. Tiene principios tóxicos.

-Virtudes_y_aplicación: El rizoma es empleado, en decocción, en caso de afecciones de las vías respiratorias. Es eficaz en caso de dermatitis y forunculosis.

 

SAUCE BLANCO

-Nombre: Salix alba, L.

-Familia: Salicáceas

-Descripción: Arbol de ramas erguidas. Follaje blanco plateado; hojas alargadas, estrechas, muy finamente dentadas y muy a menudo asimétricas en el extremo.

-Epoca de floración: Abril a mayo.

-Principios_activos: La corteza y las hojas contienen un glucósido (la saslicina o salicósido) y tanino.

-Propiedades: Es un buen tónico, febrífugo, antirreumático.

-Virtudes_y_aplicación: Antiguamente la corteza del sauce se empleaba mucho en medicina, aunque hoy en día el ácido acetilsalicílico y sus derivados le han relegado.

 

SAUCO

-Nombre: Sambucus nigra, L.

-Familia: Caprifoliáceas

-Descripción: La corteza del tronco es clara, agrietada, con lenticelas blancas. Hojas caducas, grandes, de color verde mate y con 5 folíolos lanceolados y dentados. Sus flores son pequeñas, de color blanco crema, muy olorosas. Los frutos son minúsculas bayas negras.

-Epoca de floración: De abril junio.

-Principios_activos: Las flores contienen un aceite esencial (en el que hay terpenos), glucósidos (rutina y quercitina), mucílagos y tanino. Los frutos son ricos en vitamina C.

-Propiedades: Las flores del saúco son mucilaginosas, diaforéticas, antiespasmódicas y antirreumáticas.

-Virtudes_y_aplicación: La infusión de flores es un excelente diaforético, particularmente indicado en resfriados y estados febriles. En gargarismos, la infusión cura la faringitis, las anginas y la estomatitis. El saúco es un coadyuvante en las tisanas laxantes.



Últimas noticias


Aparato locomotor











Resolución recomendada:
1280x1024