...con la P


PARIETARIA

-Nombre: Parietaria officinalis

-Familia: Urticáceas

-Descripción: Planta vivaz de consistencia herbácea, de 30-40 cm. de altura. Tiene un tallo erguido y ramificado. Sus hojas son delgadas, con extremos más estrechos, y nacen en forma alterna sobre el tallo. Las flores, muy pequeñas son de color verdoso algo rojizo y se agrupan en número de 5 ó 6 en la axila de las hojas.

-Epoca_de_floración: Se produce durante gran parte del año, pero la época varía según las zonas.

-Principios_activos: Nitrato potásico, tanino y un principio amargo, principalmente.

-Propiedades: Es diurética y se emplea tanto en casos de cálculos renales, como en los vesiculares, así como en casos de cisititis o en retenciones de orina.

-Virtudes_y_aplicación: Se emplea en forma de tisana, que se prepara por cocción de 30-40 gramos de planta seca por litro de agua.

 

PRIMULA

-Nombre: Primula officinalis

-Familia: Primuláceas

-Descripción: Es una pequeña planta herbácea vivaz, que a la salida de la estación fría brota a partir del rizoma, produciendo un grupo de hojas dispuestas en roseta. El rizoma es corto, leñoso y con muchas y pequeñas raíces blanquecinas. Las hojas son oblongas y ovales y su superficie es rugosa. Las flores son de color amarillo oscuro y perfumadas.

-Epoca_de_floración: Se produce al rpincipio de la estación templada.

-Principios_activos: El rizoma contiene principalmente dos sustancias llamadas primulina A y B, además de otras menos importantes.

-Propiedades: Es expectorante y se usa en casos de catarros bronquiales, así como en afecciones renales y de neuralgias.

-Virtudes_y_aplicación: Se emplea en infusión, echando 15 gramos de rizoma en medio litro de agua hirviendo. Para aliviar el dolor y los hematomas producidos por golpes son útiles las compresas con un cocimiento de 90 gramos de rizoma por litro de agua.



Últimas noticias


Aparato locomotor











Resolución recomendada:
1280x1024