...con la O


OLIVO

-Nombre: Olea europaea

-Familia: Oleáceas

-Descripción: Árbol perenne de crecimiento lento que alcanza una altura de 15 m. La copa es extendida y se sostiene sobre un tronco retorcido y nudoso. La corteza en principio es lisa y de color gris, pero con el tiempo se oscurece y aparecen hoyos profundos. Las hojas son lanceoladas y coriáceas, de 2-8 cm. de longitud, con el haz de color verde oscuro y gris plateado en el envés. Las flores son pequeñas y blancas y forman racimos que salen de las axilas foliares. El fruto es aovado, 1-3,5 cm. de longitud.

-Época de floración: Mayo-junio

- Principios activos: Entre otros componentes, las hojas tienen un glucósido amargo (oleuropeósido), flavonoides (derivados de luteolina y olivina), triterpenos (ácidos oleanólico y crataególico), un alcohol y sales minerales.

-Propiedades: Acción hipotensora, antiséptico, antipirético, antiarrítmico, vasodilatador, antiespasmódico y diurético.

-Virtudes_y_aplicación: Se usa en el tratamiento de la hipertensión y sus síntomas, arterioesclerosis, diabetes, exceso de urea en la sangre, problemas hepáticos, angina de pecho, etc.

 

OREGANO

-Nombre: Origanum vulgare, L.

-Familia: Labiadas.

-Descripción: Planta vivaz y aromática que crece en lugares secos y pedregosos. Los tallos son erguidos y vellosos, y alcanzan una altura de 60 cm. Las hojas son ovales, con vellosidades en los márgenes y en el envés. Las flores son de color rosado y se agrupan en panículas en el extremo del tallo.

-Época de floración: Verano.

-Principios_activos: Los tallos y las hojas contienen principalmente esencia de orégano, que presenta un color amarillo limón. Esta esencia contiene estearopteno, pequeñas cantidades de dos fenoles, uno de ellos, probablemente, el carvacroltimol, sesquiterpenos, un alcohol libre, acetato de geranilo, etc. Las partes subterráneas contienen estaquiosa y los vástagos, por lo menos un 5% de materias tánicas, resina, sales de calcio, potasio, magnesio y sílice.

-Propiedades: Carminativo, estimulante, emenagogo, tónico, diaforético y antiséptico.

-Virtudes_y_aplicación: En infusión se utiliza en espasmos, cólicos y dispepsia aguda. Como emplasto es muy efectivo como alivio de dolores e inflamaciones de cualquier tipo (cólicos agudos en el abdomen, dolores de muelas, de oídos, neuralgias, etc.). Empleado como linimento es bueno para la artritis, reumatismo, ciática, torceduras, magulladuras, glándulas hinchadas, dolores musculares y sabañones.

NOTA: Conviene advertir que los excesos en las dosis de esta planta son peligrosos, por lo que no hay que abusar de ella.

 

ORTIGA MAYOR

-Nombre: Urtica dioica, L.

-Familia: Urticáceas.

-Descripción: Esta planta herbácea crece en lugares baldíos alcanzando entre 30 y 150 cm. de altura. Está cubierta de pelos urticantes y rígidos, que están huecos en su interior. Cuando se toca, la punta del pelo se rompe e inyecta en la piel un fluido irritante. Las flores son verdes y pequeñas, formando espigas colgantes. Las flores masculinas y femeninas están en plantas separadas.

-Época_de_floración: Desde el mes de junio en adelante.

-Principios_activos: La planta contiene secretina, y en el fluido urticante se han encontrado histamina y acetilcolina. Es una excelente fuente de clorofila y posee sales minerales, ácidos orgánicos (fórmico, acético) y taninos.

-Propiedades: Es reconstituyente, antianémica y antiateromatosa, diurética, colagoga, depurativa, antihemorrágica, antirreumática, antigotosa e hipoglucemiante y favorece la eliminación del ácido úrico.

-Virtudes_y_aplicación: Es un estimulante de las secreciones estomacales, del páncreas y de la bilis, así como de los movimientos peristálticos del intestino. Está indicada en anemias, raquitismo, hemorragias (epistasis, hemoptisis, metrorragias, etc.), reumatismo, gota, dermatosis, edemas, curas depurativas, prevenir la arterioescleriosis, oligurias, etc. Las ortigas pueden contrarrestar la acción alérgica de los moluscos y crustáceos marinos en las personas que, comiéndolos, padecen urticarias. En uso externo se utiliza para tratar el reumatismo, lumbago, ciática, caída de pelo y eczemas.


 


Últimas noticias


Aparato locomotor











Resolución recomendada:
1280x1024