...con la M


MALVA

-Nombre: Malva silvestris, L.

-Familia: Malváceas

-Descripción: Planta vivaz de porte extendido y hasta de 1 metro de altura. Hojas tormentosas. Flores de color rosa púrpura, de 4 cm. de diámetro, con cinco pétalos estrechos.

-Epoca de floración: Abril a agosto.

-Principios activos: Contiene mucílagos en todos sus órganos, pero particularmente en las hojas y en las flores. Las hojas contienen una variedad rara de indicios de vitaminas A, B1, B2 y C.

-Propiedades: Es emoliente, pectoral, ligeramente astringente y estimulante del intestino. Es laxante a grandes dosis.

-Virtudes_y_aplicación: Uso interno en infusión contra las afecciones digestivas y urinarias. En uso externo, decocción, lavativas, gargarismos, contra las inflamaciones de piel y mucosas.

 

MANZANILLA DULCE

-Nombre: Matricaria chamomilla.

-Familia: Compuesta asteráceas.

-Descripción: Planta aromática anual, de 25-45 cm. de altura, de tallo erguido y ramificado, las hojas están doblemente divididas en segmentos muy estrechos. Las ramitas acaban en capítulos o cabezuelas de 2 cm. de diámetro, con un botón amarillo dorado y lígulas blancas. Dichos capítulos tienen un olor carácterístico.

-Epoca de floración: Abril-agosto.

-Principios_activos: La esencia de la flor, de color azul oscuro (ol. chamomillae), contiene camazuleno, que sirve como antiflogístico y antialérgico; bisabolol y farneseno.

-Propiedades: Carminativa, estomacal, anties- pasmódica, vulneraria, antiflogística y antialérgica.

-Virtudes_y_aplicación: Las cabezuelas de manzanilla tienen un efecto antiinflamatorio, desinfectante, diaforético y calmante.

 

MANZANILLA ROMANA O AMARGA

-Nombre: Anthemis nobilis, L.

-Familia: Compuestas asteráceas.

-Descripción: Planta herbácea peremne, de tallo ras- trero y ramificado, con hojas alternas muy segmentadas. El tallo está rematado por una cabezuela formada por flores liguladas, periféricas y flores tubulosas centrales. La planta desprende un olor fuerte y agradable.

-Epoca de floración: Primavera-verano.

-Principios_activos: Contiene un aceite esencial (Ol. Chamomillae Romanae) en el que hay camazuleno, cumarina y heterósido flavónicos.

-Propiedades: Antiespasmódica de las vías digestivas, tónica, estomacal.

-Virtudes_y_aplicación: Se utiliza en infusión contra jaquecas, neuralgias, espasmos de las vías digestivas y vómitos nerviosos.

 

MILENRAMA

-Nombre: Achillea millefollium, L.

-Familia: Compuestas asteráceas.

-Descripción: Planta herbácea perenne, con tallos erguidos y rematados en una inflorescencia en umbela blanca o rosada. Mide de 30 a 60 cm. de altura y tiene hojas finamente segmentadas. Planta y flores desprenden un olor carracterístico.

-Epoca de floración: Verano

-Principios_activos: El aceite esencial (Ol. Millefolii), contiene cineol y proazuleno, la aquileína, que constituye el principio amargo de la planta.

-Propiedades: Tónica amarga, carminativa, espasmolítica. El cineol es antiséptico, espectorante, antihelmíntico y estomacal. El proazuleno es un espasmolítico eficaz, astringente y amargo.

-Virtudes_y_aplicación: Está indicada en casos de distonía muscular deformante (tortipelvis), anorexia y dispepsia. Se administra en infusión.

 

MUÉRDAGO

-Nombre: Viscum album, L.

-Familia: Lorantáceas

-Descripción: Es una planta leñosa, semiparásita y epífita. Sus ramas tienen una longitud de unos 30-60 cm., y son verdes. Sus hojas son verde amarillentas, opuestas, oblongas y coriáceas. Sus flores son poco aparentes, verdes. Su fruto se presenta en forma de bayas redondas, viscosas y blancas.

-Epoca de floración: De marzo a abril.

-Principios_activos: La planta contiene los viscoles A y B y un saponósido, los cuales reaccionan como alcaloides, aunque en realidad son amirinas (triterpenos) y viscotoxina.

-Propiedades: Es diurético, cardiotónico e hipotensor, así como vasodilatador periférico. El muérdago ejerce en uso externo una acción inhibidora y necrosante sobre ciertos tumores.

-PRECAUCIÓN: A altas dosis es una planta tóxica para el corazón.



Últimas noticias


Aparato locomotor











Resolución recomendada:
1280x1024