...con la L


LINO

-Nombre: Linum usitatissimum, L.

-Familia: Lináceas.

-Descripción: Planta anual erguida, de 30 cm. a 1 metro. Hojas lanceoladas, con tres nervios, verde glaucas. Flores de color azul vivo, que alcanzan cerca de tres cm. de diámetro. Fruto globuloso.

-Epoca de floración: De abril a julio.

-Principios_activos: Las semillas contienen mucílagos, pectina, un 30-40% de aceite graso (ol. lini) o aceite de linaza, compuesto por diferentes ácidos orgánicos (vitamina F), así como un glucósido cianogénico y un enzima.

-Propiedades: Emoliente y calmante. Las semillas son laxantes.

-Virtudes_y_aplicación: La harina de lino es utilizada en cataplasmas emolientes. Las semillas, en infusión, son útiles contra las inflamaciones del sistema digestivo y de las vías urinarias.

 

LIQUEN DE ISLANDIA

-Nombre: Cetraria islandica, L.

-Familia: Parmeliáceas

-Descripción: Liquen que llega hasta los 10 cm. Tallo erguido, a veces ensanchado, fuertemente ramificado, de consistencia coriácea. Coloración variable del verde oliva al blanco grisáceo, a veces manchado de rojo, anaranjado en la base.

-Principios_activos: La planta es rica en mucílagos, principalmente en liquenina (64%) y en isoliquenina. Contiene además, ácido cetrárico, ácido liquenoestearínico y el ácido úsnico, de efecto antibiótico.

-Propiedades: Tónico amargo, antivomitivo, aperitivo y béquico.

-Virtudes_y_aplicación: En uso interno se administra en forma de infusión contra los catarros de las vías respiratorias y contra la gastroenteritis y como amargo contra la anorexia. En los países nórdicos, la población rural consume este liquen después de cocerlo largo tiempo, así pierde el amargor y constituye un alimento fortificante.

 

LUPULO

-Nombre: Humulus lupulus, L

-Familia: Cannabináceas

-Descripción: Planta trepadora vivaz. Tallos anuales de 4 ángulos y de hasta 6 metros. Hojas groseramente dentadas, de nerviación palmeada y color verde pálido. Flores unisexuaes en pies diferentes, amarillo verdosas; las masculinas en inflorescencias ramosas y las femeninas en pequeñas cabezuelas globulosas, que se ensanchan a modo de conos al madurar el fruto.

-Epoca de floración: De junio a agosto.

-Principios_activos: Los copos del lúpulo contienen lopulino, sustancia compleja formada por diversos compuestos cetónicos: lumulona, lupulón, resinas, luparenol, colina y asparigina.

-Propiedades: Antibiótico, estrógeno, hipnótico, sedante.

-Virtudes_y_aplicación: Es empleado como bacteriostático y como amargo aromático en la preparación de la cerveza.



Últimas noticias


Aparato locomotor











Resolución recomendada:
1280x1024