...con la H


HELENIO

-Nombre: Inula helenium, L.

-Familia: Compuestas tubulifloras.

-Descripción: Planta vivaz de gran tamaño. Hojas elípticas, dentadas y pubescentees, las basilares de hasta 30 cms. Capítulo de 6-8 cms. de diá- metro, de color amarillo vivo y con flores liguladas muy numerosas.

-Epoca de floración: Mayo-agosto.

-Principios_activos: El rizoma contiene un aceite esencial pardo y espeso, compuesto por tres lactonas (entre ellas la alantolactona, que forma la helenina) y por numerosas sustancias más. Además, el rizoma es rico en inulina.

-Propiedades: Tónica, béquica, diurética, colagoga, ligeramente antihelmíntica, antiséptica,etc.

-Virtudes_y_aplicación: La infusión o maceración en vino tinto se utiliza contra la traqueítis, la bronquitis y la tos. También se recomienda su uso en caso de atonía digestiva o inapetencia, así como en caso de afección de las vías urinarias.

 

HEPATICA

-Nombre: Anemone hepatica, L.

-Familia: Ranunculáceas.

-Descripción: Planta vivaz, de flores azul claro (a veces rosas o blancas), hojas trilobadas muy características que nacen en roseta de la cepa.

-Epoca de floración: De febrero a abril.

-Principios_activos: En estado fresco la planta contiene anemonol, que irrita la piel. Cuando se seca el anemonol se convierte en anemonina y ácidos anemónico e isoanemónico, que no son nocivos. En el rizoma hay saponina y un heterósido (hepatilobina), así como una enzima (la emulsina).

-Propiedades: Vulneraria y diurética. Sirve para combatir las enfermedades del hígado.

-Virtudes_y_aplicación: Hay que tener presente que esta planta sólo debe usarse desecada.

 

HIERBA LUISA

-Nombre: Lippia triphylla, Kuntze.

-Familia: Verbenáceas.

-Descripción: Arbusto de hojas lanceoladas, rugosas, enteras, agrupadas en número de tres o cuatro en cada nudo, que huelen intensamente a limón al ser restregadas. Flores numerosas, pequeñas, color lila, en panícula grande.

-Epoca de floración: En verano.

-Principios_activos: En las hojas frescas hay un 0,2% de esencia, que contiene citral, l- limoneno (10-15%), verbenona, etc.

-Propiedades: Tónica estomacal, antiespasmódica y carminativa.

-Virtudes y aplicación: Infusión de hojas.

 

HIPERICO

-Nombre: Hypericum perforatum, L.

-Familia: Hipericáceas

-Descripción: Planta vivaz de 30 a 60 cm. de altura. Tallo erguido que lleva hojitas oblongas con numerosos puntos transparentes. Flores amarillo doradas.

-Epoca de floración: De mayo a septiembre.

-Principios_activos: La planta contiene indicios de un aceite esencial, un glucósido (la hipericina, que es un colorante rojo) y un derivado polifenólico flavónico (el hiperósido).

-Propiedades: Calmante, antidepresivo y antidiarreico. El aceite de hipérico es excelente contra las quemaduras y como vulnerario y antiflogístico.

-Virtudes_y_aplicación: Se utiliza el aceite en el tratamiento de heridas, quemaduras y úlceras, y la infusión oleosa contra diversas afecciones pulmonares y de las vías urinarias.



Últimas noticias


Aparato locomotor











Resolución recomendada:
1280x1024