...con la G

 

GAYUBA

-Nombre: Arctostaphylos uva-ursi, L.

-Familia: Ericáceas

-Descripción: Mata de follaje persistente, acostada, que forma céspedes gracias a sus largos brotes rastreros. Hojas pequeñas, carnosas, de color verde oscuro. Flores pequeñas, globulosas, blancas o rosas, en racimos. El fruto es una baya roja y brillante. Se parece al arándano rojo.

-Epoca de floración: Abril-mayo.

-Principios_activos: Las hojas contienen dos glucósidos (el arbutósido y el metilarbutósido). El contenido en glucósidos es variable según la procedencia de la preparación y la estación de recolección. Además, tiene taninos del grupo de la catequina y flavona diuréticas.

-Propiedades: Desinfectante de las vías urinarias, pero la gayuba sólo es activa si la orina es alcalina. Indicada la absorción de bicarbonato sódico para reforzar su acción en caso de coliinfección y si la orina es ácida.

-Virtudes_y_aplicación: Se utilizan las hojas, que se maceran en frío. En homeopatía se prepara una tintura de hojas contra la cistitis, la pielitis crónica, la uretritis y las arenillas.

 

GENCIANA

-Nombre: Gentiana lutea, L.

-Familia: Gencianáceas

-Descripción: Planta vivaz de 60 a 110 cm de altura. Raíz axonomorfa gruesa, de hasta 60 cm de longitud. Tallo erguido, liso. Hojas opuestas, ovales, de 5 nervios, las inferiores largamente pecioladas, las superiores más pequeñas y sin peciolo. Flores de color amarillo vivo, en racimo. La genciana no florece antes de tener 10 años de edad. Suele vivir más de 50 años.

-Epoca de floración: De junio a agosto.

-Principios_activos: En la raíz abundan los amargos genciopirina, genciamarina y amarogenciana.

-Propiedades: Como todas las plantas con principìos amargos, ejerce una acción tónica sobre todo el sistema digestivo. Es un estomacal en los casos de anorexia y dispepsia, y un tónico colerético y colagogo.

-Virtudes_y_aplicación: La raíz se usa en decocción, así como en extracto y tintura.



Últimas noticias


Aparato locomotor











Resolución recomendada:
1280x1024