...con la E


ENEBRO

-Nombre: Juniperus communis, L.

-Familia: Cupresáceas.

-Descripción: Arbusto de 1-3 m., extendido en forma de huso. Hojas persistentes, cortas y punzantes. Flores amarillas, muy pequeñas, las masculinas y las femeninas de pies diferentes. El cono (gálbulo) tiene el aspecto de una baya verde durante el primer año y negro y verdosa desde el segundo y tercero.

-Epoca_de_floración: Primavera. Madura sus frutos el otoño del tercer año.

-Principios_activos: La planta entera y en particular las bayas, contiene un aceite esencial rico en alfapireno, cadinero, camfeno y terpenol. Las bayas contienen un principio amargo, ácidos orgánicos y un 30% de azúcares.

-Propiedades: Diurético, tónico estomacal, carminativo, y rubefaciente.

-Virtudes_y_aplicación: El enebro actúa favorablemente sobre el apetito y la digestión. La infusion de bayas es empleada como diurético y desinfectante de las vías urinarias (cistitis). En uso externo, la tintura de ramas es aplicada en fricciones contra las afecciones cutáneas y la alopecia.

 

ESPINO BLANCO

-Nombre: Crataegus oxyacantha, L.

-Familia: Rosáceas.

-Descripción: Arbusto espinoso bastante denso. Sus hojas son pequeñas y brillantes, poco lobadas. Sus flores, blan cas y de pétalos redondeados. Su fruto es rojo y posee 2 ó 3 huesos.

-Epoca de floración: De abril a junio.

-Principios activos: Las hojas, las flores y los frutos contienen flavonoides (hiperósido y vitexinramnósido), leucoantocianidinas y derivados triterpénicos (crategolactona, que contiene los ácidos cratególico, ursólico y oleanólico).

-Propiedades: Es un potente tónico cardíaco, que permite corregir la hipotensión y la hipertensión, la taquicardia y la arritmia. Es antiespasmódico y tranquilizante. Es eficaz contra el insomnio de origen nervioso.

-Virtudes_y_aplicación: El espino albar es un eficaz preventivo de la arteriosclerosis y su acción sobre los vasos sanguíneos es eficaz. El extracto fluído está indicado contra la angina de pecho.

 

EUCALIPTO

-Nombre: Eucaliptus globulus, Labillardiére.

-Familia: Mirtáceas.

-Descripción: Arbol de gran porte que puede rebasar los 100 metros de altura, verde todo el año. Hojas largas y estrechas, ligeramente curvadas, puntiagudas y de borde entero, coriáceas.

-Epoca de floración: Otoño e invierno.

-Principios_activos: Las hojas contienen tanino, resinas, etc., y sobre todo esencia de eucalipto, compuesta de cineol o eucaliptol (80%) y otras sustancias.

-Propiedades: Las hojas son anticatarrales, útiles contra las inflamaciones de las vías respiratorias y los catarros gastrointestinales. A dosis demasiado altas, la esencia produce gastroenteritis, dificultades respiratorias, hematurias, etc.



Últimas noticias


Aparato locomotor











Resolución recomendada:
1280x1024