...con la D


DIENTE DE LEON

-Nombre: Taraxacum officinale, Weber.

-Familia: Compuestas (asteráceas)

-Descripción: Planta vivaz, muy variable y subdividida en diversas especies secundarias. Las hojas profundamente dentadas, o lobadas, forman una roseta basal, de la que se elevan los tallos floríferos, huecos y coronados por un capítulo amarillo vivo. La planta contiene un látex blanco.

-Epoca_de_floración: Casi todo el año, a partir del otoño.

-Principios_activos: La raíz y el látex del tallo contienen un principio amrgo (la latupicrina), taninos, inulina y caucho.

-Propiedades: Colagogo, tónico amargo, diurético y estomacal.

- Virtudes_y_aplicación: Con esta planta se preparan extractos, tinturas y soluciones. La infusión de raíz fresca se utiliza en caso de cáculos biliares, ictericia, y otras afecciones hepáticas.

 

DROSERA

-Nombre: Drosera rotundifolia, L.

-Familia: Droseráceas

-Descripción: Planta vizaz muy pequeña, los tallos floríferos no suelen pasar de los 10 cm. Hojas muy particulares, pecioladas, en roseta, cubiertas de pelos glandulares rojos, que pueden recurvarse hacia el centro de la hoja y atrapar insectos que la planta digiere en seguida. Las flores, blancas, caen en racimos.

-Epoca de floración: De junio a agosto.

-Principios_activos: Contiene naftoquinonas (plumbagina), tanino, ácidos orgánicos, quercitol (flavonoide) y un colorante antociánico.

-Propiedades: Es expectorante y antiespasmódica. La plumbagina es un antibiótico eficaz contra los estreptococos, estafilococos y neumococos.

-Virtudes y_aplicación: Sus extractos líquidos se usan contra las afecciones de las vías respiratorias (asma, tos ferina, etc.) En homeopatía la tintura calma los dolores reumáticos; también es utilizada contra la tuberculosis pulmonar. En uso interno es diurético y antiespasmódico. Se emplea también contra las verrugas.



Últimas noticias


Aparato locomotor











Resolución recomendada:
1280x1024