...con la C


CARDO MARIANO

-Nombre: Silybum marianum, Gaertner.

-Familia: Compuestas (asteráceas)

-Descripción: Planta anual o bienal. Tallo de 30 a 90 cm. Hojas glabras, de bordes ondulados, armadas de espinas aceradas, de color verde oscuro brillante por el haz, sembradas de manchas blancas muy marcadas a lo largo de los nervios. Capítulos numerosas, imbricadas en dos filas, de color verde mate, a veces grisáceas, que toman un tono rojo púrpura en otoño. Flores muy pequeñas, en panículas ramosas y de color rosa purpúreo.

-Epoca_de_floración: En las alturas, en verano. En tierra baja, a partir de septiembre.

-Principios_activos: Contiene glucósidos flavónicos (quercetina y miritricina), así como arbutina, tanino, etc.

-Propiedades: Es diurética y antiséptica de la vías urinarias.

-Virtudes_y_aplicación: Muy útil en el tratamiento de las afecciones renales y de las vías urinarias. Asimismo forma parte de muchas mezclas depurativas y pectorales.

 

CASTAÑO DE INDIAS

-Nombre: Aesculus hippocastatanum, L.

-Familia: Hipocastanáceas.

-Descripción: Alcanza los 3,5 metros de altura. Posee grandes hojas palmeadas.

-Epoca_de_floración: De abril a junio.

-Principios_activos: Diversas saponinas, de la que la más importante es la escigenina (escina), taninos, flavo- nas, entre otras cosas.

-Propiedades: Es antiflogístico y diurético contra los transtornos de origen venoso, varices y hemorroides. Activa enérgicamente la circulación de la sangre; es asimismo empleada en caso de gastritis, enteritis y prostatitis.

-Virtudes_y_aplicación: El extracto fluído de castañas se utiliza en las preparaciones antisolares para proteger la piel.

-Precauciones: En algunos niños se han observado signos de toxicidad causadas por las cáscaras verdes. La intoxicación se traduce en gastroenteritis, midriasis, enrojecimeinto de la cara y somnolencia.

 

CEBOLLA

-Nombre: Allium cepa, L.

-Familia: Liliáceas

-Epoca_de_floración: De junio a agosto

-Principios_activos: Esencia volátil y lacrimógena de diversos sulfuros, entre ellos el disulfuro de alilpropilo. Flavonas y fermenrtos. Vitaminas A, B y C.

-Propiedades: En estado fresco el jugo de la cebolla es bacteriostático. Acción colerética, estimulante de la actividad digestiva del intestino. Baja la presión arterial y ayuda a la regeneración de la sangre en caso de anemia grave. Exteriormemnte se utiliza para hacer crecer el cabello.

-Virtudes_y_aplicación: Se emplea como diurético y expectorante. En homeopatía se administra como desinfectante intestinal en caso de transtornos gastrointestinales. Se utiliza en caso de rinitis y de neuralgias faciales.

 

CELIDONIA

-Nombre: Chelidonium majus, L.

-Familia: Papaveráceas.

-Descripción: Planta vivaz, herbácea, densa, que alcanza 50 cm. de altura. Sus hojas son verde grisáceas, irregularmente pinnadas, con lóbulos dentados. Sus flores tienen color amarillo vivo y tienen 1,5 cm. de diámetro.

-Epoca_de_floración: Desde finales de invierno hasta finales de verano, dependiendo de las localidades.

-Principios_activos: El látex contiene 10 alcaloides diferentes de características opiáceas. El principal es la quelidonina. La planta contiene además un aceite esencial y enzimas.

-Propiedades: Tóxica y narcótica. Diurética, purgante y colagoga.

-Virtudes_y_aplicación: La planta y el rizoma se utilizan contra la colecistitis, contra la ictericia y como analgésico y antiespasmódico. La tintura homeopática de rizoma está indicada en caso de afecciones hepáticas, gastroenteritis, neumonía, pleuritis, reumatismos y dismenorrea. Es de destacar el uso popular que se le da a esta planta contra callos y verrugas.

-PRECAUCIONES: La celidonia es tóxica, por lo que no es recomendable su uso.

 

CENTAURA MENOR

-Nombre: Centaurium umbellatum, Gillbert.

-Familia: Gencianáceas.

-Descripción: Planta bienal, de aspecto variable. De 10 a 50 cms. de altura. Hojas basilares ovales, dispuestas en roseta. Flores rosas, raras veces blancas, dispuestas en ramillete terminal.

-Epoca de floración: De junio a septiembre.

-Principios_activos: Contiene diversos principios amargos, entre ellos la genciopicrina y la eritrocentaurina.

-Propiedades: La centaura menor es un amargo puro; es tónica, colerética, estomacal y febrífuga.

-Virtudes_y_aplicación: En infusión, para abrir el apetito y tonificar el estómago.

 

COLA DE CABALLO

-Nombre: Equisetum arvense, L.

-Familia: Equisetáceas

-Descripción: Planta vivaz de tallos erectos, de 10 a 30 cm. Ramas endebles, verticiladas, de color verde claro y con dientes negros en la punta. La planta produce tallos estériles y tallos fértiles (sin ramas). Estos últimos aparecen antes que los otros y llevan una espiga esporangífera de 3 cm. de largo.

-Principios_activos: La planta es rica en sílice. Contiene glucósidos (isoquercitrina, luteolina, kaempferol), así como potasio. Asimismo contiene equisetonina, que es un saponósido. Tiene indicios de alcaloides (nicotina).

-Propiedades: Diurético, hemostático, cicatrizante y remineralizante.

-Virtudes_y_aplicación: Se emplea en decocción como remineralizante en la terapia de la tuberculosis pulmonar y también como diurético. En forma de gargarismos y enjuagues de la boca contra las afecciones bucales. En cocimiento contra la hemorragia nasal o de los órganos internos.

 

CONSUELDA

-Nombre: Symphytum officinale, L.

-Familia: Boragináceas

-Descripción: Planta vivaz de 60 a 100 cm. Sus hojas son lanceoladas e insípidas. Sus flores en forma de campánula, son violáceas, aunque algunas veces pueden ser amarillentas o rosadas.

-Epoca de floración: De mayo a julio.

-Principios activos: La planta entera contiene alantoína y un alcaloide llamado sinfitocinoglosina. Hay también indicios de consolidina, colina y tanino. Su rizoma es rico en azúcar, mucílagos, almidón y contiene, además, asparagina.

-Propiedades: Es cicatrizante, emoliente y calmante.

-Virtudes_y_aplicación: Su rizoma se utiliza en forma de cataplasmas calientes o de pomada en el tratamiento de heridas, quemaduras, úlceras, varices, fracturas, periostitis, así como para la pleuritis, bronquitis, bronconeumonía y ciertos reumatismos. La decocción del rizoma sirve de gargarismo en caso de faringitis y de anginas. Bajo la forma de irrigaciones, la consuelda es útil para curar la metritis.



Últimas noticias


Aparato locomotor











Resolución recomendada:
1280x1024