...con la B


BOJ

-Nombre: Buxus serpervirens, L.

-Familia: Buxáceas

-Descripción: Es un arbusto de 1 a 2 metros de alto, aunque puede desarrollarse en ocasiones hasta los 6 metros. Tiene una madera muy dura. Su corteza es lisa y grisácea. Sus hojas son pequeñas, ovales y brillantes. Sus floflores son de color amarillento, en inflorescencias compactas, compuestas por una flor central femenina, rodeada de varias flores masculinas.

-Epoca_de_floración: Florece principalmente en primavera, aunque en determinadas zonas, también puede llegar a florecer en pleno invierno.

-Principios_activos: En la corteza de los tallos y raíces y en las hojas, contiene un alcaloide denominado buxina, así como cuatro alcaloides secundarios, un aceite esencial y un tanino.

-Propiedades: La buxina provoca vómitos y diarreas.

-Virtudes_y_aplicación: Antiguamente, el boj fue utilizado contra la malaria. Hoy en día se usa en homeopatía en forma de tintura contra los reumatismos, la fiebre y la diarrea.

-PRECAUCIONES: el boj es una planta tóxica, por lo que no es recomendable su uso.

 

BORRAJA

-Nombre: Borago officinalis, L.

-Familia: Boragináceas

-Descripción: Planta anual robusta, de 30 a 60 cm. de altura, cubierta de pelos tiesos. Hojas ovales, híspidas, flores de color azul vivo, ampliamente abiertas en estrella, de 2, 5 cm de diámetro, agrupadas en ramillete laxo; anteras color pardo oscuro.

-Epoca de floración: De marzo a septiembre.

-Principios_activos: Contiene abundante mucílago, tanino e indicios de esencia.

-Propiedades: Las flores son sudoríficas; las hojas son diuréticas y en cataplasma emolientes, lo que es de gran valor en caso de reumatismo.

-Virtudes_y_aplicación: La infusión calma los resfriados, la bronquitis y la neumonía.

 

BRECINA

-Nombre: Calluna vulgaris, Salisbury.

-Familia: Cricáceas.

-Descripción: Matita de 15-50 cms de altura. Hojas persistentes, diminutas, muy numerosas, imbricadas en dos filas, de color verde mate, a veces grisáceas, que toman un tono rojo púrpura en otoño. Flores muy pequeñas, en panículas ramosas y de color rosa purpúreo.

-Epoca_de_floración: En las alturas, en verano. En tierra baja, a partir de septiembre.

-Principios_activos: Contiene glucósidos flavónicos (quercetina y miritricina), así como arbutina, tanino, etc.

-Propiedades: Es diurética y antiséptica de la vías urinarias.

-Virtudes_y_aplicación: Muy útil en el tratamiento de las afecciones renales y de las vías urinarias. Asimismo forma parte de muchas mezclas depurativas y pectorales.

 

BREZO

-Nombre: Calluna vulgaris Hull

-Familia: Ericáceas

-Descripción: Mata de hojas persistentes y de 15 a 50 cm. de altura. Sus hojas, muy numerosas, imbricadas en dos filas, son de color verde mate, aunque a veces son grisáceas, y toman un tono rojo púrpura en otoño. Las flores, muy pequeñas, son de color rosa purpúreo, aunque raramente pueden ser blancas.

-Epoca de floración: De agosto a septiembre.

-Principios_activos: La planta contiene glucósidos flavónicos (quercitrina y miritricina), así como arbutina e indicios de tanino.

-Propiedades: La brecina es diurética y antiséptica de las vías urinarias.

-Virtudes_y_aplicación: Se utiliza en homeopatía en el tratamiento de las afecciones renales y de las vías urinarias.



Últimas noticias


Aparato locomotor











Resolución recomendada:
1280x1024