...con la A

 

ABEDUL

-Nombre: Betula pendula, Roth.

-Familia: Betuláceas.

-Descripción: Arbol de corteza blanca, papirácea, que se desprende a tiras. Base del tronco gris y rugosa; ramas con pequeñas verru gas. Hojas caducas, de peciolo muy largo, alternas, ovales, agudas y dentadas.

-Epoca de floración: Abril-mayo.

-Principios activos: Las hojas jóvenes son ricas en saponinas y contienen un derivado flavónico diurético, el hiperósido, sesquiterpenos y taninos. Las yemas contienen un aceite volátil y la corteza contiene betulinol (alcanfor de abedul) y el glucósido betulósido.

-Propiedades: Las hojas son diuréticas y alivian el corazón. Las yemas son coleréticas. Es utilizado para afecciones de las vías urinarias.

-Virtudes_y_aplicación: Para la insuficiencia urinaria, la hidropesía, los reumatismos y las afecciones de las vías urinarias.

 

ABROTANO HEMBRA

-Nombre: Santolina chamaecyparissus, L.

-Familia: Compuestas tubulifloras.

-Descripción: Matilla muy aromática, de hasta 3 palmos de altura, tallos erguidos y empinados; hojas esparcidas muy angostas, lineales, numerosos segmentos diminutos, a modo de dedos, de 1 a 2 mms. Cabezuelas hemisféricas amarillas, de 6 a 12 mms. de diámetro.

-Epoca_de_floración: Finales de junio y durante todo el verano; aunque en el sur florece un poco antes.

-Principios_activos: Rico en esencia. Contiene una cetona (la santolinona) y un éster de naturaleza fenólica. También posee un alcohol en parte libre y en parte en forma de éster acético.

-Propiedades: Vulneraria, antiespasmódica, emenagoga. Son notables sus propiedades vermífugas.

-Virtudes_y_aplicación: Como estomacal o digestiva, se toma en infusión. Para combatir las lombrices y otros gusanos intestinales se usan las semillas reducidas a polvo (2 a 4 grs.), mezcladas con miel. La esencia de la planta (15-20 gotas) sobre un terrón de azúcar producen el mismo efecto.

 

ACHICORIA

-Nombre: Cichorium intybus, L.

-Familia: Compuestas (asteráceas).

-Descripción: Planta vivaz, rígida, que alcanza 1 metro de altura. Tallos duros, poco ramificados. Hojas basilares pinnatilobadas, las superiores lanceoladas. Las flores liguladas son de un bello color azul vivo.

-Epoca de floración: De junio a septiembre

-Principios_activos: La raíz y la parte aérea contienen un látex y un principio amargo (la intibina), así como del 20 al 50% de inulina.

-Propiedades: Es tónica, estomacal, colagoga y diurética

-Virtudes_y_aplicación: Se prepara una infusión con las hojas o la raíz desecadas. Se utiliza contra la atonía de las funciones digestivas. Actúa favorablemte sobre la secreción biliar.

 

ACIANO

-Nombre: Centaura cyanus L.

-Familia: Compuestas tubulifloras.

-Descripción: Planta anual de 2 a 3 palmos. Tallo delgado, tieso, acostillado. Hojas largas y estrechas, lanceoladas a lo largo de los tallos y pinnatilobadas en la base. Capítulos de 2,5 a 3 cms. de diámetro, de color verde vivo. Flores periféricas de color azul intenso y centrales de un púrpura azulado.

-Epoca de floración: De mayo en adelante.

-Principios_activos: Contiene un principio amargo (la centaurina); en las flores, la cianina, diglucósido de la cianidina.

-Propiedades: El aciano es un amargo diurético. Es utilizado contra las dispepsias. Las flores entran frecuentemente en las mezclas de tisanas a las que da un aspecto agradable.

-Virtudes_y_aplicación: En oftalmología se utilizan en forma de colirio o compresas para tratar las afecciones de los ojos.

 

AGRIMONIA

-Nombre: Agrimonia eupatoria, L.

-Familia: Rosáceas.

-Descripción: Planta vivaz de tallo erguido, peloso y poco ramificado. Hojas basales opuestas dispuestas en roseta; a lo largo del tallo, las hojas, irregularmente pinnadas, están espaciadas. Flores pequeñas, amarillo doradas, dispuestas en ramilletes alargados.

-Epoca de floración: De mayo en adelante.

-Principios activos: Tanino, aceite esencial.

-Propiedades: Vulneraria y astringente. Utilizada para curar las heridas ulceradas, así como colecistopatía crónica acompañada de ardores de estómago.

-Virtudes_y_aplicación: Uso interno, infusión de una cucharadita de hojas por litro. Uso externo, en decocción de 60 a 120 gramos por litro de agua.

 

AJENJO

-Nombre: Artemisia absinsinthium, L.

-Familia: Compuestas (Asteráceas).

-Descripción: Planta vivaz de 50 cm. de altura, de follaje plateado. El tallo y las hojas están cubiertos de un vello blanco plateado, hojas bi y tripnnadas. Las flores amarillas están dispuestas en racimos.

-Epoca de floración: De julio a agosto.

-Principios_activos: Toda la planta contiene un aceite esencial en el que hay tuyona, tuyol, proazuleno, felandreno y otros compuestos. Además, las partes verdes contienen un glucósido (la absintiina) y una cantidad importante de un principio amargo (la absintina), que es una lactona sesquiterpénica.

-Propiedades: El ajenjo es un excelente tónico amargo. Es febrífugo, antiséptico, diurético, emenagogo y vermífugo. Es uno de los mejores tónicos estomacales contra la dispepsia, la gastralgia y las insuficiencias hepáticas.

-Virtudes_y_aplicación: Se utilizan las hojas en infusión, en tintura, en extracto (en píldoras y mixturas).

 

AJO

-Nombre: Allium sativum, L.

-Familia: Liliáceas.

-Descripción: Planta vulvosa y vivaz, que produce un bohordo erecto que llega a los 70 cm. de altura.

-Epoca_de_floración: Primavera y verano.

-Principios_activos: Toda la planta contiene un aceite esencial muy oloroso, compuesto de aliicina, sulfuros, dialilo, un enzima (la aliinasa), diversos fermentos, vitamina A, B1 y B2 y nicotilamida.

-Principios_activos: Toda la planta contiene un aceite esencial muy oloroso, compuesto de aliicina, sulfuros, dialilo, un enzima (la aliinasa), diversos fermentos, vitamina A, B1 y B2 y nicotilamida.

-Propiedades: La esencia de ajo tiene una acción muy irritante sobre la piel y las mucosas gástricas. Es estomacal, antiespasmódico, carminativo, antiséptico, intestinal profiláctico muy ácido contra la disentería amebiana, la fiebre tifoidea y otras enfermedades infecciosas. Es colerético, colagogo, diurético y expectorante. Es febrífugo y actúa favorablemte contra la hipertensión, evitando la arteriosclerosis.

-Virtudes_y_aplicación: El ajo es utilizado bajo diferentes formas: aceite, extracto, maceración, grageas, etc.

 

ALCACHOFERA

-Nombre: Cynara scolymus, L.

-Familia: Compuestas (asteráceas).

-Descripción: Alcanza los 1,50 metros de altura. Tallo erguido, poco ramificado. Hojas verde grisáceas, pinnatilobadas. Las flores son azul violáceo.

-Epoca_de floración: De junio a agosto.

- Principios_activos: Las hojas, los tallos y la raíz contienen una sustancia amarga y aromática cristalizada (la cinarina), taninos y numerosos enzimas (catalasas, oxidasas, peroxidasas, cinarasa y ascorbinasa), así como provitamina A.

-Propiedades: La alcachofera tiene una fuerte acción colerética y diurética y es eficaz contra la arteriosclerosis.

-Virtudes_y_aplicación: Esta planta es utilizada en diversas preparciones como colerético en los casos de insuficiencia hepática, ictericia y dispepsia, como diurético y en caso de albuminuria crónica, contra la anemia postoperatoria y la arteriosclerosis, así como para tratar ciertas afecciones de la piel.

 

AMAPOLA

-Nombre: Papaver rhoeas, L.

-Familia: Papaveráceas.

-Descripción: Es una planta anual. Su tallo es peloso, de unos 30-40 cm. de altura y contiene un látex blanco. Sus hojas son pinnadas: Sus flores, de color rojo escarlata, son de 5 a 8 cm. de diámetro.

-Epoca de floración: De marzo a julio.

-Principios activos: El látex contiene 4 alcaloides (la readina, la reagenina, la rearrubina I y larearrubina II) su flor es rica en mucílagos y contiene antocianos(cianidol).

-Propiedades: Es calmante y emoliente.

- Virtudes_y_aplicación: El jarabe de sus flores se utiliza como sedante contra la tos y emoliente.



Últimas noticias


Aparato locomotor











Resolución recomendada:
1280x1024