...con la G

 

GASTRITIS AGUDA

- Descripción:

Es la enfermedad más frecuente del estómago. Se puede desarrollar con mucha rapidez, casi siempre después de excesos gastronómicos, intoxicaciones o infecciones. Las irritaciones físicas, químicas o psíquicas y los tóxicos (ciertos medicamentos, alcohol, tabaco y café), provocan con frecuencia un deterioro de la mucosa gástrica, que puede acabar en gastritis o en una úlcera gastroduodenal.

- Signos y síntomas:

Pesadez en el estómago, acidez, inapetencia, sensación de saciedad, dolor o malestar, distensión, vómitos o intolerancia al alimento en distinto grado.

Los dolores en la parte alta del estómago después de comer o en ayunas son motivo para visitar al médico o naturópata para precisar el diagnóstico.

-Complementos curativos:

*Las gastritis agudas se curan con unos días de régimen:

-Un día de ayuno o sólo con tisanas.

-Un día con alimentos líquidos (zumos, jugos, caldos de verduras).

-Un día de dieta blanda (purés y papillas).

-Dieta completa lactovegetariana que se mantendrá hasta la completa desaparición de los síntomas o una dieta mixta moderada.

*Fitoterapia.

 

GASTRITIS CRÓNICA

- Descripción:

Cuando el estado de irritación e hiperacidez gástrica se prolonga o se repite con frecuencia, se agotan las glándulas secretoras de la mucosa. El estómago se empobrece en jugos y se debilita, por lo que transforma los alimentos de manera lenta e insuficiente, dando lugar a procesos de putrefacción y fermentación.

- Signos y síntomas:

Los síntomas inespecíficos incluyen náuseas, y molestias epigásticas, gases e inapetencia, aunque en ocasiones cursa de manera asintomática (por ejemplo en muchos consumidores crónicos de ácido acetilsalicílico).

-Complementos curativos:

*En los casos de insuficiente formación de jugos digestivos ácidos en el estómago se hace necesario el aporte de ácidos naturales, así como de cereales integrales, frutas y verduras frescas.

*Unos días de régimen:

-Un día a base de tisanas.

-Dos o tres días de dieta ligera de papillas de cereales integrales, zumos de frutas frescas ácidas y jugos de verduras.

- Dieta blanda a base de purés.

*Es importante la masticación intensa y abundante.

*Se evitarán las bebidas alcohólicas, el tabaco, el café, los fritos, rebozados, así como todos los productos hechos a base de harina blanca o azúcar.

*No son recomendables los derivados cárnicos (fiambres, patés, embutidos, salazones, vísceras…).

*Es importante que las comidas sean poco copiosas y más frecuentes.

*Es muy efectivo el cuidado de las incompatibilidades alimenticias:

-Hidratos de carbono – Proteínas.

-Hidratos de carbono – Hidratos de carbono.

 

GOTA

- Descripción:

Con este término denominamos a un grupo de infecciones cuyo denominador común es la existencia de hiperuricemia (incremento de ácido úrico en sangre) y de unas manifestaciones articulares características, pudiendo o no acompañarse de depósito de cristales de urato monosódico en articulaciones y tendones y cerca de ellos.

- Signos y síntomas:

La artritis gotosa aguda se presenta súbitamente. El ataque es un acontecimiento agudo, intensamente doloroso, de localización articular. El dolor es pulsátil y se vuelve progresivamente más intenso. La piel que cubre la articulación está tensa, caliente, brillante y de coloración rojo intensa. Además, estos síntomas van acompañados de fibre, taquicardia, escalofríos, inquietud, excitación, etc. El ataque típico se presenta en el dedo gordo del pie (podagra), normalmente más en el pie izquierdo que en el derecho; pero puede aparecer en otras zonas (dorso del pie, tobillo, rodilla, muñeca y codo). Los ataques suelen presentarse por la noche sin una causa reconocible, o tras la ingesta de alcohol, exceso de alimentación, alteraciones ambientales (ambiente frío y húmedo), factores psíquicos (como disgustos y tensión emocional aumentada).

- Evolución y pronóstico:

Sin tratamiento, el enfermo gotoso, con ataques frecuentes de gota, alcanza la gota crónica e importantes deformidades articulares.

-Complementos curativos:

*Reposo absoluto de la articulación.

*Fitoterapia analgésica y reductora del ácido úrico.

*Abundante zumo de limón.

*Supresión radical de carnes, pescados y mariscos de la dieta.

*Evitar el uso de excitantes.

*Cataplamas de barro en el dedo afectado y sobre el vientre.

 

GRIPE

- Descripción:

Patología infecto-contagiosa de estirpe vírica del grupo mixovirus influenzae.

- Signos y síntomas:

Fiebre, coriza, tos, cefalea, malestar e inflamación de las mucosas respiratorias. Al principio, los síntomas correspondientes al aparato respiratorio son leves: hay dolor de garganta, molestias retroesternales y tos improductiva. Habitualmente tras dos o tres días los síntomas remiten rápidamente y la fiebre desaparece, aunque ésta puede persistir durante 5 días sin acompañarse de complicación alguna.

-Complementos curativos:

*Tisanas béquicas y antibióticas.

*Compresas muy calientes impregnadas con las tisanas anteriores, aplicadas en el pecho y espalda.

*20 gotas de extracto de echinacea + 20 gotas de extracto de propóleo.



Últimas noticias


Aparato locomotor











Resolución recomendada:
1280x1024