SISTEMA ENDOCRINO

 

El sistema endocrinológico es el encargado de cuidar del buen funcionamiento de cada órgano para que realice el trabajo que le corresponde a su debido tiempo. Para ello, cada una de las glándulas que lo componen actúa vertiendo a la sangre unas sustancias, en muy escasa cantidad, llamadas hormonas, que llegan a los órganos sobre los cuales deben actuar.

 

LA HIPOFISIS

La hipófisis es una pequeña glándula que se halla situada en la cavidad denominada "silla turca", en el hueso esfenoides de la base del cráneo. El diámetro de esta glándula es de 1 cm, y su peso de 1 g. A pesar de su pequeño tamaño tiene gran importancia dentro del sistema endocrino ya que, con sus secreciones, determina el funcionamiento de las demás glándulas. La hipófisis segrega las siguientes hormonas:

-Hormona del crecimiento. Actúa en todo el organismo determinando el crecimiento del cuerpo a través del control del metabolismo.

-Hormona adrenocorticotropa. Controla el funcionamiento de las glándulas suprarrenales.

-Hormona tireotropa. Controla el funcionamiento del tiroides.

-Hormona gonadotropa. Controla el funcionamiento de las glándulas sexuales (ovarios, testiculos).

-Hormona melanocito-estimulante. Controla la secreción de melanina por parte de unas células especializadas, los melanocitos.

-Hormona oxitócica. Controla la motilidad del útero.

-Hormona antidiurética. Obliga a que se reabsorba parte del agua de la orina ya formada: así concentra la orina y disminuye su volumen.

 

EL TIROIDES


El tiroides es una glándula que se halla situada en la parte anterior del cuello por delante de la tráquea. Está formada por dos lóbulos, derecho e izquierdo, unidos en la línea media por una zona más estrecha denominada istmo tiroideo. Pesa de 20 a 30 gramos. La hormona que segrega se llama tiroxina. La tiroxina determina un aumento de las funciones vitales (respiración, ritmo cardiaco, fuerza muscular, etc.) y del metabolismo en general. Esta hormona actúa en todas las células del cuerpo. Su función viene determinada por la hipófisis.

 

GLANDULAS PARATIROIDES

Estas glándulas, habitualmente en número de cuatro, se hallan situadas en el cuello, muy próximas a la glándula tiroides y por detrás de ésta. Su producto de secreción es la hormona paratiroidea, que tiene la misión de controlar el nivel de calcio en la sangre. Cuando aumenta la concentración de hormona, aumenta éste, y viceversa.

 

GLANDULAS SUPRARRENALES

Estas dos glándulas se hallan en contacto con la parte superior de cada riñón. Su color es de un tono amarillo-parduzco Y su longitud de unos 5 cm. Las hormonas que segregan son los corticoides (de importante acción metabólica), y la adrenalina y noradrenalina , que actúan estimulando al sistema nervioso simpático.

 

EL PANCREAS

Además de su función exocrina, el páncreas tiene una función de tipo endocrino. Se lleva a cabo en unas áreas repartidas por todo el páncreas y denominadas islotes de Langerhans, que fabrican dos tipos diferentes de hormonas: insulina, elaborada por las llamadas celulas Beta, determina una disminución del nivel de glucosa en la sangre; y glucagón, formado por las llamadas células Alfa, tiene una acción opuesta a la de la insulina: produce un aumento del nivel de glucosa en la sangre.



Últimas noticias


Aparato locomotor











Resolución recomendada:
1280x1024