DIVISIONES DEL IRIS


Para poder estudiar el diagnóstico por el iris, necesitamos en primer lugar aprender una topografía, es decir, una gráfica con varias zonas en las que se encuentran los distintos órganos del cuerpo, un mapa iridológico.

Existen distintas divisiones del iris, ya que los investigadores, han intentado desarrollar algo especial por sí mismos, con el resultado de las variaciones que hoy nosotros podemos encontrar.

Para un mejor estudio del iris haremos tres divisiones: radial, circular y sectorial.

DIVISIÓN RADIAL .- El iris rodea circularmente a la pupila.
La división radial de este círculo presenta tres posibilidades, la división del iris en minutos, horas y grados. La división en grados 1-360, es demasiado pequeña para nuestro propósito. La división horaria, 1-12, es bastante familiar a todo el mundo, pero es más bien tosca para la precisa localización de los signos del iris. Aunque muchos iridólogos siguen una u otra división, creo que es más fácil y práctico la división en minutos 1-60, aunque en la práctica cada cual utilizará la que le sea más familiar.

DIVISIÓN CIRCULAR .- Desde la pupila hasta el borde externo del iris, la zona está dividida en anillos concéntricos. A cada una de estas divisiones se le llama Zona.

Pasando a la consideración de la estructura, observamos inmediatamente alrededor de la pupila, un fino borde marrón, de oscuro a claro, bastante estrecho y al que llamamos "margen pupilar". Los cambios de color de este anillo, indican alteraciones del sistema nervioso central.

El iris está dividido en tres zonas mayores, o seis menores iguales. Si tenemos en mente las tres zonas mayores y las seis menores, habrá menos posibilidad de malas interpretaciones.

-Primera zona mayor.- Contiene los órganos de preparación y reabsorción de alimentos.

El estómago en la primera zona menor y los intestinos en la segunda zona menor.

-Segunda zona mayor.- Contiene los órganos de transporte y utilización, con eliminación a través de los riñones. Encontraremos la posición de corazón, riñones, suprarrenales, páncreas y vesícula.

En la tercera zona menor: sangre y vasos linfáticos.

En la cuarta zona menor: Sistema muscular.

-Tercera zona mayor.- Contiene los órganos para el soporte del cuerpo y última utilización, incluyendo detoxificación y eliminación.

En la quinta zona menor: Sistema óseo, hígado y bazo.

En la sexta zona menor: Nariz, boca, uretra, ano y la piel.

 

DIVISIÓN SECTORIAL.- Además de la división en zonas ya mencionada, es necesario definir la exacta posición de cada órgano. A este fin, dividiremos el iris en secciones, trazando líneas desde el borde externo de la pupila para dividir el iris en mitades, cuartos, octavos y dieciseisavos.

1.- División en mitades y cuartos:

-Línea VÉRTICE-PIE: ES una línea imaginaria trazada a través de la mitad del iris desde arriba hacia abajo, dividiendo el iris en un segmento interno y otro externo (nasal y temporal). Si esta línea imaginaria se registrara realmente en el iris, por medio de aclaración u oscurecimiento, el paciente estaría sujeto a alteraciones del equilibrio. Por ello, también se le conoce como "línea del equilibrio".

-Línea GARGANTA- CUELLO: Divide el iris en mitad superior e inferior. Discurre desde la zona de la garganta en el iris, que se sitúa en la línea media nasal en ambos iris, hasta el cuello que se sitúa enfrente (en dirección temporal).

En la mitad superior se sitúan todos los órganos de la cabeza, además de corazón, pulmones, cara y cuello. En la mitad inferior, el tórax, la espalda, el abdomen, las vísceras abdominales y pélvicas y las extremidades.

Cuando se registra esta línea garganta-cuello, existe una desarmonía entre la cabeza y el resto del cuerpo. De aquí el término "línea de la desarmonía". Existe la posibilidad de hipertiroidismo, junto con problemas cardiacos y pulmonares.

 

2.- División en octavos del iris:

-Linea NARIZ-DIAFRAGMA: Discurre a través del cuadrante medio superior y el cuadrante lateral inferior, desde la raíz de la nariz hasta la zona de hígado en el iris derecho, o hasta la zona de bazo en el izquierdo. En el segundo lateral representa la línea divisoria entre el tórax y el abdomen, por eso se la conoce como línea nariz-diafragma.
Las líneas blancas que atraviesen el iris derecho en esa área, indican estados que terminan en dolores violentos. Por ello también se denomina "línea del dolor". Signos similares en el área correspondiente del iris izquierdo, indican dolor terminal, que produce estado febril.

-Línea OREJA-VEJIGA: Se traza a través del medio del cuadrante superior lateral y del cuadrante medio inferior, es interpretada como "línea de infección". Comienza por encima del área de la oreja y atraviesa hasta abajo el área de la vejiga. Se le conoce también como "línea de transmisión hereditaria" debido a que descubre la relación con la carga hereditaria .

 

3.-División en dieciseisavos del iris:

-Línea BOCA-MANO: La localizamos trazando una línea media entre las de nariz y garganta en el cuadrante medio superior, siguiendo hasta el margen externo del iris entre las líneas cuello y diafragma en el cuadrante inferior lateral, producimos una conexión entre las áreas de la boca en el cuadrante medio superior, y la mano en el cuadrante lateral inferior. Se le llama también "línea de nutrición" debido a que los registros en esta línea significan que el paciente padece defectos de nutrición. Estos pacientes no cambiarán sus hábitos alimenticios. Si esta línea aparece en el iris derecho, indica que los antepasados padecieron de enfermedades estomacales. En el iris izquierdo, el paciente siempre ha comido lo que es incapaz de digerir.

-Linea FRONTAL-OVARIO: Comenzando en el límite frontal en el cuadrante medio superior, que se sitúa a media distancia entre las líneas vértice y nariz, se proyecta una línea hasta el margen del cuadrante lateral inferior, entre las líneas pie y diafragma. El registro de la línea indica alteraciones de la vida sexual, con efectos sobre el cerebro en este caso, de naturaleza emocional. Las mujeres con signos ováricos suelen tener muchos dolores de cabeza.

-Línea CEREBELO - UTERO / CEREBELO - RECTO.- Una línea que se traza en el iris derecho entre las líneas vértice y oreja, a través del cuadrante lateral superior y que comienza en el cerebelo. En el cuadrante medio inferior, la línea se sitúa a media distancia entre las líneas pie y vejiga hasta el área del útero. Si hay indicios de esta línea en el iris derecho los pacientes son ruidosos e inclinados a la histeria. Predominan las jaquecas del vértice.

La línea cerebelo-recto la tenemos en el ojo izquierdo. Indicios de esta línea indican estados que terminan en hipocondría. Estos pacientes son tranquilos.

-Línea AXILA-ESPALDA.- Esta línea está trazada a media distancia entre oreja y cuello, a través del cuadrante lateral superior. Aquí tenemos el área de la axila y la clavícula.

En el cuadrante medio inferior, la línea se dibuja a media distancia entre las de vejiga y la garganta demarcando así el área de los lomos. Se llama también "línea de resistencia" Los pacientes que muestren esta línea son muy sensibles. No se les puede pedir demasiado. No pueden soportar ni resistir mucho.

 



Últimas noticias


Aparato locomotor











Resolución recomendada:
1280x1024