APARATO DIGESTIVO

El aparato digestivo es el encargado de realizar una serie de transformaciones, tanto físicas como químicas, a los alimentos que ingerimos, para absorber las sustancias digeridas y eliminar las sustancias no absorbidas.

En el aparato digestivo podemos considerar:

-Un largo tubo de recorrido sinuoso y diámetro variable, compuesto por los siguientes tractos: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso.

-Una serie de glándulas cuya secreción se vierte al tubo digestivo y que se denominan glándulas anejas. Éstas son: las glándulas salivares, el hígado y el páncreas.

 

LA BOCA

La parte situada entre las paredes musculomucosas de la cavidad bucal, los labios, y las arcadas dentarias recibe el nombre de vestíbulo bucal. La porción situada detrás del vestíbulo es la boca propiamente dicha.

Dentro de la boca están: la lengua y los dientes.

-La lengua: Sus músculos le permiten imprimir movimientos a los alimentos recién ingeridos, contribuyendo a su disgregación e impulsándolos en la deglución hasta la faringe.

-Los dientes: Son unas piezas duras, implantadas en los alvéolos mandibulares. Según su morflogía distinguimos cuatro tipos:

-Incisivos: sirven para cortar los alimentos que ingerimos.

-Caninos: sirven para desgarrar.

-Premolares y molares: sirven para triturar los alimentos.

En los dientes podemos distinguir:

-La corona, o parte visible, que sobresale de las encías.

-La raíz, parte implantada en el alvéolo dentario.

-El cuello, estrechamiento situado entre la corona y la ra¡z.

Los dientes están compuestos por:

-Esmalte, sustancia muy dura, de color blanco brillante, que recubre a la corona.

-Cemento, sustancia parecida al hueso, que recubre la raíz.

-Dentina, también llamada márfil. Está surcada por unos canalitos y presenta en su interior un hueco, llamado cavidad pulpar, que contiene la pulpa dentaria.

 

GLANDULAS SALIVARES

En el hombre hay tres pares de glándulas salivares: dos sublinguales, dos submaxilares y dos parótidas.

-Las glándulas sublinguales están situadas debajo de la parte anterior de la lengua. Vierten su saliva a ambos lados del frenillo de la misma.

-Las glándulas submaxilares están situadas delante y debajo de los maxilares inferiores. Vierten su saliva en el suelo de la boca.

-Las glándulas parótidas están situadas debajo del conducto auditivo externo. Vierten su saliva en la parte interna del carrillo, frente al segundo molar.

 

LA FARINGE

La faringe se denomina vulgarmente garganta. Podemos distinguir en ella tres partes:

-Bucofaringe: Está situada detrás de la boca. En ella se encuentran las amígdalas palatinas. Por encima de ellas y colgando del velo del paladar, pende la úvula o campanilla. Por un estrechamiento se pasa a la...

-Naso-faringe: Se encuentra detrás de la nariz. Presenta dos pares de orificios:

-dos coanas que comunican la faringe con la nariz

-dos trompas de Eustaquio, que la comunican con los oídos medios.

La naso-faringe desemboca en la...

-Laringo-faringe,que es la última parte de la faringe.

 

EL ESOFAGO

Es un conducto musculomembranoso que no presenta a lo largo de su recorrido siempre el mismo tamaño. En la parte superior, a nivel del cartílago cricoides presenta su primera estenosis o estrechamiento. En su tercio medio se halla la segunda, denominada estrechez aórtica y finalmente, al atravesar el músculo diafragma presenta la tercera, denominada estenosis diafragmática. El esófago termina en el estómago.

 

EL ESTOMAGO

Es un órgano globoso situado en la cavidad abdominal debajo del diafragma y hacia el lado izquierdo. En el estómago se aprecian una cara anterior y otra posterior, y dos bordes; uno que forma la curvatura mayor, a la izquierda y otro la curvatura menor, a la derecha.La entrada del estómago está rodeada por el esfínter cardias, y su salida, también está rodeada por otro esfínter, el del píloro.

Exteriormente se distinguen tres partes: el fundus, el cuerpo y el píloro.En su interior, el estómago está recubierto por la mucosa, cuyas células segregan un mucus que impide que la mucosa sea atacada por el ácido clorhídrico o por los enzimas digestivos gástricos. La mucosa presenta pequeñas y numerosas fosas, en las cuales desembocan las glándulas productoras de ácido clorhídrico y enzimas digestivos.

 

INTESTINO DELGADO GRUESO

Es un tubo de una longitud media de seis metros y 2,5 centímetros de diámetro. En él se distinguen tres partes: duodeno, yeyuno e íleon, que se suceden en el orden expuesto, sin que entre ellos haya grandes diferencias, sino variaciones leves y graduales. Sus longitudes medias son de 25 cm. el duodeno, 3,5 metros el yeyuno y 2,5 m. el íleon.

Interiormente el intestino presenta numerosos pliegues perperdiculares al curso del tubo. Cubriendo las crestas y valles de estos pliegues se extiende la mucosa que forma dos típicas estructuras intestinales: las vellosidades y las criptas.

-Las vellosidades son evaginaciones de la mucosa en forma de dedo, poseen células productoras de mucus y células absorbntes. En el interior de las vellosidades hay vasos sanguíneos y un vaso linfático, llamado vaso quilífero.

-Las criptas, también llamadas criptas de Lieberkün, son invaginaciones de la mucosa. En ellas se producen enzimas digestivas y mucus.

 

INTESTINO GRUESO

El íleon desemboca en el intestino grueso por la válvula ileocecal de Bahuin. El intestino grueso es un conducto que oscila entre 1,5 y 2 metros. Su diámetro es de 4 cm. aproxima- damente, aunque se hace menor en la porción final.

Podemos distinguir en él las siguientes partes: ciego, colon ascendente, colon transverso, colon descendente, colon sigmoideo y recto. En el ciego se abre una prolongación que recibe el nombre de apéndice vermiforme.

Internamente el intestino grueso presenta unos pliegues perpendiculares al curso del conducto, llamadas válvulas conniventes y pliegues semilunares.

La mucosa del intestino grueso no posee vellosidades, aunque sí tiene numerosas criptas productoras de mucus.

Algunas fibras musculares del colon se agrupan formando tres cintas longitudinales que se aprecian externamente con facilidad, y que reciben el nombre de tenias. El intestino grueso presenta también unas dilataciones y estrangulaciones a lo largo de toda su extensión. Aquellas dilataciones reciben el nombre de haustras.

 

EL HIGADO

Es la mayor víscera del organismo humano. Pesa alrededor de 1500 grs. y se encuentra situado por debajo del diafragma y a la derecha. Está dividido en dos lóbulos: derecho e izquierdo.

En su cara superior presenta un repliegue peritonal que recibe el nombre de ligamento suspensorio o falciforme del hígado. En su cara inferior hallamos tres surcos bien diferenciados, que adoptan forma de H. La rama horizontal de esta hache, recibe el nombre de porta del hígado. Las otras dos ramas reciben el nombre de fisuras sagitales derecha e izquierda, respectivamente.

Internamente el hígado está formado por unas estructuras en forma de prisma, los lobulillos hepáticos. Entre los lobulillos hay unos pequeños conductos que transportan bilis, denominados conductillos bilíferos, que se agrupan en un conducto de mayor calibre, hasta formar dos grandes conductos que abandonan el hígado y que se denominan conducto hepático derecho e izquierdo, respectivamente. Poco después se unen en uno solo, que recibe el nombre de conducto hepático común. El conducto hepático se bifurca,dando una rama, el conducto cístico, que desemboca en la vesícula biliar, donde se almacena la bilis. La otra rama o conducto colédoco se dirige al duodeno, en donde desemboca.

 

EL PANCREAS

Es una glándula situada debajo del estómago y dentro de la curva que forma el duodeno.

El páncreas es una glándula mixta: es de secreción exocrina y endocrina, al mismo tiempo. El páncreas elabora un líquido de características alcalinas que vierte al duodeno -secreción exocrina-; y al mismo tiempo produce insulina que es vertida a la sangre -secreción endocrina-.

La vía de eliminación del páncreas se halla formado por dos conductos. Uno principal que recorre la glándula de cola a cabeza y que se llama conducto de Wirsung, el cual en su última porción se une al colédoco y forma la ampolla de Vater, en el duodeno, a nivel de la carúncula mayor. El segundo conducto es el de Santorini, el cual se desprende del conducto de Wirsung para desembocar más arriba que el primero, en la carúncula menor.



Últimas noticias


Aparato locomotor











Resolución recomendada:
1280x1024