VÍSCERAS Y ENTRAÑAS

 

Lo primero que hay que entender es que los órganos de los que habla la medicina tradicional china no se corresponden a los que define la medicina occidental. Así cuando se habla de órganos se incluyen las vísceras, las entrañas y los órganos anexos.

Las vísceras producen y almacenan la sustancia basal, las entrañas reciben y almacenan el bolo alimenticio y son responsables del tránsito de los alimentos y de los líquidos. Los órganos anexos tienen una forma similar a la de las entrañas pero su función es más parecida a la de las vísceras ya que también almacenan la sustancia basal.

 

VÍSCERAS

Son cinco: corazón, pulmón, bazo, riñón e hígado.

El corazón se considera la víscera maestra. Regula el sistema vascular y sanguíneo, además de controlar el equilibrio psíquico.

Los pulmones controlan la regulación del Zong Qi y el Qi respiratorio. También son los encargados de la regulación y drenaje de los líquidos, así como del control del pulso y de la masa sanguínea.

El bazo es el encargado de la absorción y distribución de los alimentos. También se encarga de la hematopoyesis y la génesis del Qi, así como de la hemostasis.

Los riñones se encargan del almacenamiento de la sustancia basal y la regulación de los líquidos.

El hígado controla el movimiento y ascensión del Qi, la sangre y los líquidos de todo el cuerpo, regula el metabolismo biliar y estabiliza el estado emocional. También se encarga del almacenamiento de la sangre y la regulación del débito sanguíneo.

 

ENTRAÑAS

Son seis: intestino delgado, intestino grueso, estómago, vejiga, vasícula biliar y San Jiao.

El inestino delgado tiene la función de almacenamiento, absorción de los elementos nutritivos y evacuación de los productos de desecho procedentes de la digestión de los alimentos.

El intestino grueso al recibir los desechos absorbe lo que queda de los líquidos para formar las heces y a través del ano proceder a su evacuación.

El estómago recibe el bolo alimenticio y procede a su mezcla. Asimismo, participa en la fisiología de la circulación vertical mandando los desechos hacia abajo, hacia el intestino.

La vejiga alamacena y evacúa la orina que se forma a través de la función renal.

La vesícula biliar, también está considerada como un órgano anexo, ya que almacena la bilis hasta que es vertida al duodeno para participar en la digestión bajo el control del hígado.

San Jiao controla toda la actividad de Qi del organismo. Asimismo San Jiao constituye las vías de paso de todos los líquidos del organismo. Aunque varios órganos se encargan del metabolismo de los líquidos (pulmones, bazo, estómago, intestino, riñones, vejiga), ellos, en cualquier caso, tienen que pasar por las vías de paso del San Jiao.

 

ÓRANOS ANEXOS

El cerebro está considerado en MTC como un acúmulo medular. La médula está formada a partir de la sustancia basal del Qi y la sangre. Del cerebro depende la memoria, el estado anímico y las funciones de los órganos de los sentidos.

El útero. Los meridianos Chong Mai y Ren Mai nacen a nivel de útero. Chong Mai controla todo el Qi y la sangre de los meridianos, así como el ciclo menstrual. Ren Mai controla la gestación y todos los meridianos Yin. El corazón, el hígado y el bazo tienen una función importante en la fisiología uterina por estar directamente implicados en la fisiología sanguínea.


 


Últimas noticias


Aparato locomotor











Resolución recomendada:
1280x1024